Apuntes sobre el Kitsch - Texto de Tomas Kulka
Apuntes y apartes del texto de tomas Kulka, "El kitsch." donde se recogen diferentes apreciaciones por varios autores sobre esta categoría artística denostada y generadora de confusión estética.
"Los estudiosos no se ponen de acuerdo respecto a la etimología de la palabra 'kitsch'. Algunos creen que procede del término inglés 'sketch' (boceto), mientras otros la relacionan con la expresión alemana 'etwas verkitschen' (vender barato). Si concuerdan, sin embargo en que, desde que surgió, durante la segunda mitad del siglo XIX, el término está cargado de connotaciones negativas. El epíteto 'kitsch' se ha usado como sinónimo de arte sin valor, indecencia artística o, simplemente, arte de mala calidad. Pero sin duda, no toda obra mala se considera kitsch." T. Kulka, pag 9
"El atractivo del kitsch s aprovechado por las agencias de publicidad para vender productos, o por los partidos políticos para promocionar ideologías (recuérdese el arte oficial de la Alemania nazi o de la Rusia soviética)."
"...si aceptamos que el kitsch tiene un atractivo estético y aceptamos la premisa de que el arte se aprecia en virtud de sus cualidades estéticas, a pregunta se impone: si su atractivo es estético y si las cualidades estéticas sirven para sopesar la excelencia artística, entonces, ¡po qué se considera que el kitsch carece de valor?" t. Kulka, pag 10
"...el kitsch representa un objeto o tema que se tiene comúnmente por bello y que suscita emociones comunes." T. kulka, pag 15
" ...el kitsch recurre invariablemente a los cánones de la representación más convencionales, más reiterados y trillados. La inmediata y fácil identificación de lo representado se debe no tanto al realismo (el kitsch suele obviar los detalles), como a que se ajusta a las convenciones gráficas más comunes. Descarta todo alejamiento de las convenciones, ya que ello supone exigirle al espectador un esfuerzo innecesario." T. Kulka, pag 17
"La necesidad de la identificación inmediata y sencilla impide, por lo contrario, la innovación estilística El kitsch nunca se asoma a las vanguardias. El kitsch nunca se atreve con estilos que aún no han sido universalmente digeridos. Podrá sumarse al carro sólo cuando la novedad se convierta en banalidad" T. Kulka, pag 19
"El kitsch no desarrolla las posibilidades de la composición, no amplía el poder expresivo, no recrea rasgos singulares, no interpreta, no innova. Trabaja con estereotipos." T. Kulka, pag 23
"La industria del souvenir, tan relevante en el mercado del kitsch, explota este principio con eficacia... el éxito del kitsch depende completamente de las asociaciones previas ligadas al objeto representado, unas asociaciones que en nada modifica: el kitsch no nos dice nada nuevo ni interesante del objeto en cuestión, tan sólo apela a las emociones..." T. Kulka, pag 24
"Los estudiosos no se ponen de acuerdo respecto a la etimología de la palabra 'kitsch'. Algunos creen que procede del término inglés 'sketch' (boceto), mientras otros la relacionan con la expresión alemana 'etwas verkitschen' (vender barato). Si concuerdan, sin embargo en que, desde que surgió, durante la segunda mitad del siglo XIX, el término está cargado de connotaciones negativas. El epíteto 'kitsch' se ha usado como sinónimo de arte sin valor, indecencia artística o, simplemente, arte de mala calidad. Pero sin duda, no toda obra mala se considera kitsch." T. Kulka, pag 9
"El atractivo del kitsch s aprovechado por las agencias de publicidad para vender productos, o por los partidos políticos para promocionar ideologías (recuérdese el arte oficial de la Alemania nazi o de la Rusia soviética)."
"...si aceptamos que el kitsch tiene un atractivo estético y aceptamos la premisa de que el arte se aprecia en virtud de sus cualidades estéticas, a pregunta se impone: si su atractivo es estético y si las cualidades estéticas sirven para sopesar la excelencia artística, entonces, ¡po qué se considera que el kitsch carece de valor?" t. Kulka, pag 10
"...el kitsch representa un objeto o tema que se tiene comúnmente por bello y que suscita emociones comunes." T. kulka, pag 15
" ...el kitsch recurre invariablemente a los cánones de la representación más convencionales, más reiterados y trillados. La inmediata y fácil identificación de lo representado se debe no tanto al realismo (el kitsch suele obviar los detalles), como a que se ajusta a las convenciones gráficas más comunes. Descarta todo alejamiento de las convenciones, ya que ello supone exigirle al espectador un esfuerzo innecesario." T. Kulka, pag 17
"La necesidad de la identificación inmediata y sencilla impide, por lo contrario, la innovación estilística El kitsch nunca se asoma a las vanguardias. El kitsch nunca se atreve con estilos que aún no han sido universalmente digeridos. Podrá sumarse al carro sólo cuando la novedad se convierta en banalidad" T. Kulka, pag 19
"El kitsch no desarrolla las posibilidades de la composición, no amplía el poder expresivo, no recrea rasgos singulares, no interpreta, no innova. Trabaja con estereotipos." T. Kulka, pag 23
"La industria del souvenir, tan relevante en el mercado del kitsch, explota este principio con eficacia... el éxito del kitsch depende completamente de las asociaciones previas ligadas al objeto representado, unas asociaciones que en nada modifica: el kitsch no nos dice nada nuevo ni interesante del objeto en cuestión, tan sólo apela a las emociones..." T. Kulka, pag 24
"1) El kitsch representa un objeto o tema que se tiene coúnmente
por bello o emotivo
2) El obejto representado es rápida y fácilmente reconocible.
3) El kitsch no enriquece sustancialmente nuestras asociaciones
mentales ligadas al objeto representado" T.K, pag 25
"Cuanto más verdaderamente sabe hablar un hombre, tanto más verdaderamente se lo malentiende"
W.Benjamin, kitsch onírico, glosa sobre el surrealismo, pag 29
"La anamorfosis como esquematismo del trabajo onírico fue descubierta hace tiempo por el psicoanálisis. Los surrealistas con seguridad están menos sobre la huella del alma que sobre la de las cosas. En el matorral de la prehistoria buscan el árbol totémico, la última de todas, es el kitsch. Éste es la última máscara de banalidad con que nos recubrimos en el sueño y en a conversación para absorber la energía del extinguido mundo de las cosas.
Lo que llamábamos artes sólo comienza a dos metros del cuerpo. Pero ahora, en el kitsch, el mundo de las cosas vuelve a acercarse al hombre; se deja agarrar en un puño y conforma al fin en su interior su propia figura." W.Benjamin, kitsch onírico, glosa sobre el surrealismo, pag 30