Sombras de la percepción.
« La vera opera d'arte non è che l'ombra della perfezione divina. »
Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni (1475-1564)
Tomando aquella filosófica frase de Miguel Angel, he planteado el concepto de esta bitácora con un simple juego de palabras, que con atrevimiento y -tal vez- pertinencia, considero más apropiado a mi quehacer artístico, en este tiempo convulso, incierto y cuántico que me contiene.
« La verdadera obra de arte no es más que una sombra de la percepción humana. »
"Sin título" 2010 - Daniel M. Correa V. |
Los conceptos de sombra y percepción ponen de manifiesto el carácter plástico, psicológico y biológico de la creación artística y me permiten abordar el proceso creativo sin pretensiones estéticas, ni dilaciones filosóficas, porque no busco percibir sombras -platónicamente- sino proyectar las sombras de mi percepción por medio del arte.
En términos Jungianos: "El hombre, como nos damos cuenta si reflexionamos un momento, jamás percibe cosa alguna por entero o la comprende completamente. Puede ver, oír, tocas y gustar; pero hasta dónde ve, cuánto oye, qué le dice el tacto y qué saborea dependen del número y calidad de sus sentidos. Estos limitan su percepción del mundo que le rodea. Utilizando instrumentos científicos, puede compensar parcialmente las deficiencias de sus sentidos. Por ejemplo, puede ampliar el alcance de su vista con prismáticos o el de su oído mediante amplificación eléctrica. Pero los más complicados aparatos no pueden hacer más que poner al alcance de sus ojos los objetos distantes o pequeños o hacer audibles los sonidos débiles. No importa qué instrumentos use, en determinado punto alcanza el límite de certeza más allá del cual no puede pasar el conocimiento consciente.
Trataré de articular en la bitácora diferentes conceptos desde varias perspectivas del conocimiento: geometría, filosofía, medicina, psicología, arte..., según lo considere apropiado a mis exploraciones y búsquedas plásticas. Sin más que agradecer a los lectores, espero motivar en estos la proyección de sus propias sombras de la percepción y entonces, con esta bitácora, ensombrecer otro poco el concepto de la percepción humana en el arte.
Daniel M. Correa Velásquez
* "El hombre y sus símbolos" Carl G. Jung