Estructura interna en la escultura

Considerando la composición tridimensional de la escultura, se trabaja en el taller el tema de la  "Estructura interna" de un tetraedro o un hexaedro -bien sea cualquier sólido platónico-. Se construye a partir de varas de madera la figura según propone el docente, partiendo desde el interior hasta obtener la figura requerida en su exterior.

 En la experimentación se reconoce la figura de cuatro lados como un objeto visualmente atractivo que permite enormes posibilidades plásticas.  Las características fractales de los sólidos plátonicos son abordadas desde la corriente expresionista, realizando un entrelazamiento caótico de varas que configuran el tetraedro sin definir su figura precisamente.  También se reflexiona el espacio a ocupar de la obra, se suspende del techo -con la incorporación de luces led- emulando el diseño de una lámpara.  Se reconoce que el objeto puede exhibirse de manera apropiada sobre un pedestal o superficie de exhibición.

Experimentación tetraedro.  (Varas de madera y pintura aerosol roja)
Tomando otra consideración se trabaja una estructura interna simple para reconocer las posibilidades de la técnica tanto estéticas como plásticas.

 

Continuando el análisis de las características fractales y expresionistas -sin caer en la obviedad estas- se construyen varios tetraedros que se articulan en la composición de manera imprecisa y aparentemente desordenada, conservando gran parte de los espacios negativos.  En el proceso la obra comienza a manifestarse más objetiva a lo requerido en la academia.
Detalle, Tetraedros múltiples 


El resultado final se obtiene integrando a esta estructura una cierta cantidad de soportes internos, enriqueciendo el entramado, dando una apariencia más expresiva y menos rigurosa, que evita una lectura plana o reduccionista del objeto.  Para generar una mejor factura y concretar la obra se pinta de color negro, para dar más definición psicológica a la figura.  Como expresión subjetiva se opta por colorear de rojo la intersección central del objeto.






Entradas populares