Forma, espacio y soporte.
"El espacio real es en sí mismo más potente y específico que la pintura sobre una superficie plana"
Donal Judd, 1964
El ejercicio propuesto se basa en obtener de un soporte bidimensional un objeto tridimensional, realizando cortes y pliegues en este, manteniendo su estructura. Obteniendo bajos y alto relieves sin sustracción de material del soporte.
Se realizan ejercicios de comprensión lógica y análisis de la técnica sobre cartulina de color y papeles de gramaje medio.
Este primer acercamiento a la técnica se hace pensando
en las elaboradas formas decorativas y simétricas de un bajo
relieve en madera, pero durante el proceso se advierte la
gran dificultad de obtener este resultado en el material
a usar en la ejecución final de la obra.
Se experimenta con formas circulares, considerando esta una buena opción para desarrollar el proyecto.
Comienza a introducirse la idea del color en la estructura, optando por el rojo de manera monocromática basado en algunas obras de Euardo Villamizar, también por el valor psicológico de dicho elemento.
Retomando la idea de estructuras decorativas -desde el plano- se elabora una figura un tanto "orgánica" haciendo manifiesta -de manera kitch- la noción de lo femenino, tanto desde el color como de la forma.
Se reconoce que la mejor manera de enfrentarse al plano es con semicírculos, rectas y ángulos agudos. Ya se ha considerado el soporte de la obra: Cartón industrial.. Se hacen dos últimas proyecciones sobre un cartón de mediano gramaje.
De las cuales se toman como elección final los ángulos agudos y las rectas, por la limpieza en su ejecución y su fuerza expresiva, la cual se complementa con el vigor del color rojo sobre un fondo negro mate. También se aplica color blanco sobre un corte separado del soporte, para generar más interés cromático y conceptual en la obra.
Durante el corre corre de la elaboración de los ejercicios.