Ejercicio sobre el punto
Continuando con el desarrollo del curso se ha planteado un ejercicio sobre el concepto "Punto"
Tal como se quiera, este basto concepto puede observarse desde diferentes disciplinas, sin agotar las posibilidades teóricas y prácticas del mismo. Aunque un punto sólo sea esto.
Según la geometría el punto es uno de los conceptos fundamentales con al recta y el plano. Son conceptos que únicamente pueden ser descritos en relación a otros elementos similares. Es una figura geométrico sin dimensión, ni longitud, área, volumen y otro ángulo dimensional. Este describe una posición en el espacio determinada respecto a un sistema de coordenadas. Otra mirada acerca de este concepto en la gramática nos dice que: Es un signo de puntuación. Se usa para indicar el final de una frase, enunciado o un párrafo en un texto que no sea exclamativo ni interrogativo. Permite marcar énfasis o descansar al lector en la lectura.
El ejercicio propuesto se propone partiendo de la idea del punto, no como un concepto "abstracto" sino como fracción, como parte de un todo. Sobre una placa de madera se realiza cuadrícula, para ubicar una imagen fragmentada soportada en bloques de madera de diferentes alturas, generando uan ilusión óptica cuando la obra se abarca desde diferentes puntos de vista.
Se propone por parte del docente que la imagen sea preferiblemente el retrato de un personaje histórico, una celebridad o en su defecto un autorretrato. Por motivos estéticos se eligió la imagen del "Cristo Pop" Esta imagen fue seleccionada en base a su policromía kitch y el tema popular, también destacando el anonimato de dicho trabajo tomado de internet.
Se recorta una cuadrícula de 2cm * 2cm en madera balsa y la image; se adhieren los cubos con una separación de 0.5 cm a una superficie de madera dejando margen y a diferentes escalas.
Se pintan los cubos con pintura acrílica negra para dar un acabado neutro y resaltar los valores tonales de la imagen escogida.
Se realiza una decoración floral y visos dorados, para enfatizar la estética "popular" de la obra.
Se pegan con cola vinílica los recortes de la imagen a la cuadrícula de madera.
Para enfatizar el carácter"mañe" del ejercicio se incorpora una instalación de luces otorgándole un cierto halo de altar religioso.
Tal como se quiera, este basto concepto puede observarse desde diferentes disciplinas, sin agotar las posibilidades teóricas y prácticas del mismo. Aunque un punto sólo sea esto.
Según la geometría el punto es uno de los conceptos fundamentales con al recta y el plano. Son conceptos que únicamente pueden ser descritos en relación a otros elementos similares. Es una figura geométrico sin dimensión, ni longitud, área, volumen y otro ángulo dimensional. Este describe una posición en el espacio determinada respecto a un sistema de coordenadas. Otra mirada acerca de este concepto en la gramática nos dice que: Es un signo de puntuación. Se usa para indicar el final de una frase, enunciado o un párrafo en un texto que no sea exclamativo ni interrogativo. Permite marcar énfasis o descansar al lector en la lectura.
El ejercicio propuesto se propone partiendo de la idea del punto, no como un concepto "abstracto" sino como fracción, como parte de un todo. Sobre una placa de madera se realiza cuadrícula, para ubicar una imagen fragmentada soportada en bloques de madera de diferentes alturas, generando uan ilusión óptica cuando la obra se abarca desde diferentes puntos de vista.
(Ilustración tomada de internet) |
Se recorta una cuadrícula de 2cm * 2cm en madera balsa y la image; se adhieren los cubos con una separación de 0.5 cm a una superficie de madera dejando margen y a diferentes escalas.
Se pegan con cola vinílica los recortes de la imagen a la cuadrícula de madera.
Para enfatizar el carácter"mañe" del ejercicio se incorpora una instalación de luces otorgándole un cierto halo de altar religioso.