Angrafo (Prótesis para evitar el virtuosismo)
Para contextualizar la creación del "Angrafo" quisiera contar un poco la ruta de actividades enmarcada en la creación de una prótesis artísitca, ruta marcada en las primeras sesiones del taller de Escultura Objetual, dictado por el docente René Urquijo en la UdeA.
-Se esboza la silueta de nuestro cuerpo sobre papel
-Según algunas palabras propuestas por el docente se elaboran grafías sobre la silueta, estas grafías deben una relación profunda con nuestra subjetividad (emocional, psíquica o física)
-Se hace una "lectura analítica" por parte de los participantes de aquellas grafías, arrojando así ciertas palabras clave para la producción de la prótesis.
En mi caso, las palabras clave para la elaboración de la prótesis son: conspiración, Rosa Cruz, Iluminati. Algo que particularmente me sorprende, ya que ninguna de estas palabras resuena en mi subjetividad. Aun así, asumo el ejercicio, por incómodo que sea.
Se realiza un acercamiento práctico a la elaboración de un pantógrafo con materiales encontrados en el taller de escultura:
Se hace una prueba de funcionamiento del pantógrafo con ciertas anomalías.
-Se esboza la silueta de nuestro cuerpo sobre papel
-Según algunas palabras propuestas por el docente se elaboran grafías sobre la silueta, estas grafías deben una relación profunda con nuestra subjetividad (emocional, psíquica o física)
-Se hace una "lectura analítica" por parte de los participantes de aquellas grafías, arrojando así ciertas palabras clave para la producción de la prótesis.
En mi caso, las palabras clave para la elaboración de la prótesis son: conspiración, Rosa Cruz, Iluminati. Algo que particularmente me sorprende, ya que ninguna de estas palabras resuena en mi subjetividad. Aun así, asumo el ejercicio, por incómodo que sea.
Se realiza un acercamiento práctico a la elaboración de un pantógrafo con materiales encontrados en el taller de escultura:
Se hace una prueba de funcionamiento del pantógrafo con ciertas anomalías.
En la siguiente sesión de clase se proyecta un modelo de la prótesis con la misma metodología de reciclaje de materiales desechados por los estudiantes del taller.
Se plantean sistemas para adherir la prótesis en el cuerpo, inicialmente se piensa en usar el pantógrafo en los brazos, la cintura o las muñecas.
Luego de comprender el mecanismo y la forma en que este se adaptará como prótesis al cuerpo, comienza el proceso de construcción con materiales que permiten "mejor factura" en su ejecución.
Tal como se esperaba, el pantógrafo ha sido elaborado, pero este proceso apenas comienza. Antes de dar inicio a la creación del Angrafo, quisiera contextualizar ese maravilloso aparato de dibujo que en mi infacia me regalo muchas horas de diversión y aprendizaje: El Pantógrafo según la RAE es un instrumento que sirve para copiar, ampliar o reducir un plano o dibujo. La invención del pantógrafo se debe al sacerdote jesuita germano Christopher Scheiner, basado en la teoría que se describe en los principios sobre paralelogramos de Descartes. "Tiene aplicaciones en diversos campos de la mecánica, en mecanismos tales como el pantógrafo del ferrocarril, el gato hidráulico, el pantógrafo de oxicorte, o como instrumento de dibujo" (Wikipedia) Esta última aplicación es la que despierta mi mayor interés, por la transformación homotecia, al multiplicar todas las distancias del dibujo en un mismo factor... pero, dejemos estos términos mecánicos por el momento. Centrémonos en el Angrafo.